el arte del retoque

“Las tiendas online que no apuesten por la fotografía profesional irán malviviendo hasta desaparecer”

Pere García Segui,  (Sabadell, Barcelona) es fotógrafo, retocador y formador en Fotodesign-Barcelona. En treinta años de profesión ha ejercido en todos los campos fotográficos; desde moda y producto hasta fotografía aérea, pasando por prensa, arquitectura, retrato, fotografía médica, ingeniería o docencia. Ha publicado sus trabajos en 79 países y considera un privilegio trabajar en lo que le gusta y aprender continuamente de todos los profesionales que le rodean. A principios de los 90 le cautivó la tecnología digital, asimilándola como una herramienta más y evolucionando con ella. Ha creado, formado y dirigido los departamentos de fotografía de empresas como Grupo Festina Lotus y Dreivip, asesorando a muchas otras. La evolución natural le ha llevado estos últimos años a vivir de pleno la fotografía para eCommerce. Sus diversas particularidades, tiempo, cantidad, variedad, homogeneidad, etc, hacen que esta nueva especialidad fotográfica tenga tantas facetas como tipos de productos puedan mostrarse en pantalla.

Las fotos profesionales garantizan a una tienda online mayores conversiones de compra

¿La fotografía de producto online está en auge?

Por supuesto. Un auge imparable a nivel global. Hasta hace pocos años, las empresas imprimían unos miles de catálogos para hacerlos llegar, con tiempo y esfuerzo, a otros miles de interesados, con unos costes totales importantes. Hoy, con Internet, ponemos los productos a la vista de millones de usuarios en todo el mundo, de forma instantánea, atractiva, cómoda  y sobre todo económica.

¿Es la gran salida profesional del momento para los fotógrafos?

Es la evolución lógica. Si indagamos un poco en Internet, encontraremos que ya en 1774 se sentaron las bases de la venta por correspondencia y se editó probablemente el primer catálogo de la historia. En él se vendían  libros académicos y científicos. El responsable de todo esto se llamaba… Benjamin Franklin. Hoy en Nueva York siguen existiendo los almacenes Hammacher Schlemmer, cuya web está plagada de fotografías de los productos más inverosímiles. Esta empresa se fundó hace 165 años y publicó su primer catálogo para venta a distancia en 1881. Ha llovido mucho desde la época de las ilustraciones y ahora vivimos la era de la imagen y la comunicación instantánea. Con la tecnología disponible, cualquiera puede fotografiar un producto con su smartphone y subir la foto a la red, a disposición de todo el mundo. Pero solo el profesional cualificado puede fotografiar cientos de productos diarios con imágenes que describan perfectamente sus cualidades y despierten el deseo de compra solo con verlas. Las profesiones, al igual que las especies animales y vegetales, evolucionan o se extinguen. Fotografía eCommerce puede parecer una especialidad novedosa, pero detrás hay un gigantesco mercado que seguirá creciendo con la misma velocidad que la tecnología y las necesidades del ser humano.

¿Se han dado cuenta por fin las tiendas online que una buena foto de producto es fundamental?

En general sí. Y las que no lo han hecho… les queda poco tiempo para reaccionar.  Aún quedan algunas que bien sea por avaricia o por falta de sentido común, presentan sus productos con imágenes penosas, fomentando el intrusismo profesional, voluntario u obligado, a cambio de algo que no merece ni el nombre de ‘salario mínimo’. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Las fotografías son el escaparate del eCommerce, y todo el mundo sabe que con un buen escaparate, se vende más y más rápido. Hoy las tiendas online, y el eCommerce en general, no pueden existir sin fotografías de los productos.

Las tiendas online que no utilicen imágenes profesionales están condenadas a desaparecer

¿Qué características debe tener una buena fotografía de producto para eCommerce?

Debe ser descriptiva, concisa, atractiva y de calidad. Descriptiva porque el comprador ha de encontrar al primer vistazo todo aquello que busca y le atrae: color, forma, textura, funcionalidad, tecnología, status, etc. También tiene que ser concisa, es decir, que no haya ningún elemento que distraiga la atención sobre el producto, robándole protagonismo. Ha de ser igualmente atractiva, porque debe generar el deseo de poseer ese producto. Esto hace que el comprador hable y alardee en sus círculos de amistades y en las redes sociales, multiplicando las ventas por la expectación creada. Y la foto debe ser de calidad. Con ello me refiero a una iluminación adecuada, color exacto, enfoque óptimo, perspectiva precisa y el máximo nivel de detalle.

¿Existen especialistas en fotografía para comercio online?

Sí, claro que los hay y muy buenos, solo que no se les nombra en la web. Y esto es algo que hay que cambiar ya. En prensa, moda y publicidad siempre se cita el autor de las fotografías. Pienso que si las webs de ventas también lo hicieran, veríamos mejores imágenes y acabaríamos con el intrusismo profesional (voluntario u obligado). El anonimato sólo fomenta la falta de responsabilidad.

¿Qué características debe reunir el fotógrafo que decida apostar por la fotografía para eCommerce?

Además de amar la profesión y tener una mentalidad abierta, todo fotógrafo posee unas cualidades intrínsecas. Son lo que yo llamo “las 3i”: Imaginación, Ingenio e Interés; que equilibrándolas con una buena dosis de sentido común, son su mejor baza. Por supuesto, ser resistente al estrés y que no le importe pasar muchas horas en el estudio, también ayuda. De este modo, es indiferente que sea fotógrafo novato o experimentado, ya que con mas o menos esfuerzo, siempre será capaz de aprender, asimilar e incluso perfeccionar cualquier técnica, proceso o tecnología.

¿Qué ofrece el curso de curso intensivo de fotografía eCommerce que se puede cursar en Fotodesign?

De entrada exclusividad, porque no he encontrado en la red constancia de que nadie haya hecho jamás algo parecido en Fotografía eCommerce. Este curso brinda una formación especializada, basada en el trabajo cotidiano,  la experiencia acumulada en treinta años de profesión, las tendencias del sector y el avance de las tecnologías.

A lo largo del curso, trabajaremos moda y complementos con y sin modelo. Abordaremos los problemas que pueden plantear productos tan dispares como relojes, cascos de moto, gafas de sol, juguetes eróticos, electrónica de consumo, perfumes, juguetes infantiles, textil, calzado… Problemas que son mucho más graves cuando ese día hay que fotografiar a tres o cuatro vistas un gran número de productos y es importante que precisen poca o ninguna post-producción. Durante las clases pretendo que los asistentes tomen conciencia de sus “3i” para que realmente puedan enfrentarse a cualquier situación, tomando decisiones rápidas y acertadas. Desarrollaremos flujos de trabajo y distinguirán entre eficacia, efectividad y eficiencia. Analizaremos la situación actual de la profesión y veremos las tendencias para el futuro. Llegado el momento, Elena Dominguez (fotógrafa de Tous), nos contará cual es su visión desde dentro.

Los alumnos también aprenderán a realizar imágenes de producto a 360º con los medios a su alcance y luego tendrán una demostración de cómo funciona un equipo especializado. Todo esto condensado en cuatro fines de semana para no interferir en las ocupaciones diarias de los asistentes. En resumen, el Curso Intensivo de Fotografía eCommerce ofrece la posibilidad de “subirse al tren”.

Para las tiendas online, de cualquier sector, sus imágenes de producto son fundamentales

¿Habéis detectado una demanda real por este tipo de formación? ¿O todavía no se percibe como una opción profesional de futuro?

Si, y desde que se ha publicado la información en la web de Fotodesing y en las redes sociales, se están interesando fotógrafos de todo el país e incluso del continente americano. Es el poder de internet. Estoy totalmente seguro de que el fotógrafo en general es consciente de que la fotografía eCommerce es una gran opción profesional del presente y para el futuro, y no la dejará escapar.

Como profesor, ¿varía mucho enseñar fotografía destinada a los soportes tradicionales respecto a un curso de fotografía para eCommerce?

La esencia de la toma fotográfica es la misma, aunque cambien las tecnologías y el destino final. El eCommerce y sus condicionantes exigen al fotógrafo inmediatez y exactitud en los resultados y por tanto es muy importante optimizar el digital work flow y todos los procesos desde la recepción hasta la devolución del producto. En fotografía eCommerce el tiempo es oro, más que nunca.

¿Cuáles son las últimas tendencias en fotografía de producto para tiendas online?

Va ganando fuerza día a día la fotografía de 360º, pues resulta idónea para determinados productos. Ya es asequible y como se le puede dar salida en HTML5, no hay problema en ningún navegador ni dispositivo. La fotografía 3D y la Realidad Aumentada, aún no están al alcance de todo el mundo y de momento solo veo justificable su uso en casos muy especiales y concretos.

El Mobile Commerce, o mCommerce, está cada vez más implantado. ¿Influye esta tendencia de compra a la hora de fotografiar el producto?

Si se han hecho bien las fotografías, no influye. La única diferencia va a ser el tamaño de la pantalla donde se verán. Una imagen correcta siempre se verá bien dentro de las limitaciones de la pantalla. Una imagen incorrecta, puede verse casi aceptable en alguna pantalla por mera casualidad, pero seguirá siendo una mala imagen del producto y de la web.

¿Qué sectores del comercio electrónico son los que más crecen? ¿Qué tipo de imágenes precisan?

Probablemente moda y complementos estén a la cabeza, pero en realidad nos encontramos en un punto que todos los sectores están creciendo a un ritmo fortísimo y difícil de controlar. Por norma general todos los sectores precisan imágenes descriptivas, con buena definición y exactitud de color. Algunos sectores, como joyería o moda, tienden a presentar imágenes poniendo más énfasis en la estética del producto.

¿Por qué las tiendas online deben acudir siempre a los profesionales de la fotografía?

Porque es más rentable a todas luces. Las fotografías de calidad facilitan y aumentan las ventas, a la vez que disminuyen las devoluciones de productos por parte del comprador final. Las fotografías que realiza un profesional, son un valor añadido al producto y a la web: suponen calidad y prestigio.

¿Las tiendas online son conscientes de esta realidad? ¿Apostarán definitivamente por la fotografía profesional?

Sí, cada vez hay más que son conscientes de ello, porque realmente se nota en la ventas. Las empresas que no apuesten por la fotografía profesional irán malviviendo hasta desaparecer. Por desgracia aún queda gente que no entiende que para salir de la crisis no hay que producir más, hay que producir mejor.

La gran pregunta, para el final: Para un fotógrafo…¿especializarse en fotografía eCommerce garantiza más trabajo?

Rotundamente sí. Sabemos que son tiempos difíciles, pero el progreso es imparable porque más de 6.000 millones de personas queremos avanzar. El eCommerce en el año 2012 creció en España un 27%. Ese mismo año la tercera parte del volumen de ventas de todo el planeta se realizó por internet. Y … todo esto va a más. Fotografiar todos esos productos es un trabajo duro. Y alguien tiene que hacerlo.

5 Respuestas

  1. Muy interesante la entrevista Pere. Creo que tú y yo podríamos hacer muchas cosas juntos.

  2. Pere Garcia dice:

    Gracias. Es reconfortante saber que hay mas personas con puntos de vista afines.
    De hecho, ya estamos haciendo cosas que cambiaran la situación; juntos o no, pero trabajando en la misma dirección.
    Estaremos en contacto.

  3. Totalmente de acuerdo. Hay que cuidar los productos que vendes. Si tu futuro cliente ve tu producto en tu tienda online sin la calidad que le corresponde, se irá a buscar esa calidad que quiere ver a otra tienda.

  4. Eva dice:

    Hola
    Necesito presupuesto urgente de foto de producto de joyería en plata y las 30/50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas