el arte del retoque

“Las redes sociales han democratizado la fotografía”

Entrevista a Antonio González, gestor de la comunidad fotográfica Kuchi.fm

Antonio González se define como Prejubilado 2.0. Después de más de tres décadas trabajando en una importante multinacional de telecomunicaciones se encontró con mucho tiempo libre y muchas ganas de hacer cosas. Y entonces descubrió internet, las redes sociales, las comunidades digitales y Twitter. Eso y su pasión por el mundo de la fotografía derivaron en un proyecto que cada día cuenta con más seguidores: Kuchi.fm

¿Qué es Kuchi.fm?

Kuchi.fm es una Comunidad Fotográfica, una idea y un proyecto que busca agrupar a todas las personas apasionadas por la fotografía. No menciono la palabra fotógrafo ya que, en este caso, no procede y todo queda englobado en el término “pasión». Aquí son bienvenidos todos los que gustan y disfrutan de pintar con luz: desde el que lo vive como profesional al que dispara su móvil, saca una foto y la publica en una red social; pasando por quien simplemente disfruta viendo fotos ajenas. En resumen, todos aquellos que aderezan su día a día con pasión mezclada de fotos.

¿Cómo y cuándo nace el proyecto? ¿Por qué se decide a crear una comunidad virtual en torno a la fotografía?

 Nació sobre julio y agosto de 2011. Algunos de los integrantes del equipo ya hacían y hacen fotos, caso de Antonio Tajuelo. Otros, como es mi caso, somos apasionados pero no fotógrafos. Decir que surgió como un intento de aprender a hacer fotos decentes alguna vez por mi parte podría ser una respuesta, aunque no la única.

¿Cómo es el seguidor de Kuchi.fm?

 Nos sigue todo tipo de gente: profesionales, curiosos, aficionados… Incluso gente que no tiene una vinculación clara con la fotografía. Casi 60.000 seguidores dan para muchas variaciones. Lo que sí distingue a la mayoría de los seguidores de esta comunidad es el dinamismo, el compartir y el sentirse visto y escuchado.

 Esos 60.000 seguidores son followers de @hacerfotos, la cuenta oficial de Kuchi.fm en Twitter. ¿Cómo se hace para conseguir tantos followers?

 Se hace de la siguiente forma: se toma una idea que te guste y guste a los demás, se invita a los interesados a conocerla, se les escucha, se les atiende, se les cuida, se aprende con ellos, se comparte, se colabora, se intenta mejorar… Y todo eso se hace día tras día, llueva o haga sol, tengamos niebla o viento huracanado. Como se puede ver, no es nada complicado si lo aliñas con ganas, perseverancia y pasión.

 ¿Cuándo descubrió la red social Twitter? ¿Qué le aportó?

 Fue en los orígenes de Twitter, de forma casual, mientras colaboraba en otro proyecto nada parecido a éste ya que se trataba de una tienda de comics y libros on-line. El elemento que me enganchó fue ver que era una red muy dinámica, que permitía una interactividad con tus seguidores instantánea y lo que más gratamente me sorprendió fue que se podía hacer de una forma limpia, sin esos marasmos publicitarios de otras redes como Facebook.

 ¿El futuro pasa por las redes sociales o es una moda que perderá fuerza dentro de unos años?

 Creo que sí y que no. Me explico: estamos viviendo de forma exponencial en todas las facetas vitales, entre otros motivos gracias a la redes sociales o a las Redes, en mayúsculas. Todo se intenta interconectar, todos queremos saber de todos y de todo. ¡Y de forma instantánea!

¿Eso se llama “Redes Sociales”? Si es así durarán mucho. ¿Se llama de otra forma? Entonces, durarán poco y surgirán nuevas denominaciones aunque el trasfondo, el fin “final”, seguirá siendo el mismo.

 ¿A quién sigue @hacerfotos con mayor interés?

 Sigue con especial interés a las personas que viven y sienten con pasión. Y creen en una idea y luchan por ella. Antepone el sentimiento al pensamiento. El sentimiento lo mueve todo, el pensamiento sólo logra dirigir esa fuerza.

 ¿Qué ofrece las redes sociales a la fotografía? ¿Y al revés?

 Muchísimo: la han popularizado, la han democratizado, permiten compartirla globalmente y al instante. Por supuesto, hay efectos colaterales. Nada es a cambio de nada en este mundo.

¿Y al revés? También. Las Redes Sociales tienen sentido y se nutren de ideas, de pensamientos, de textos y, por supuesto, de imágenes, de fotografía.

Antonio González tiene dos pasiones: las rrss y la fotografía

Antonio Gonzalez de Kuchi.fm

 ¿Qué le parece toda la polémica de las últimas semanas con Instagram?

 Lógica. Al final, la gasolina que lo mueve todo se llama dinero y, tarde o temprano, los que han dado origen a estas redes quieren rentabilizarlas. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso con la forma en que se hace porque, de igual forma que consigues 100 millones de seguidores, los pierdes. ¡Es lo que tiene la época que nos ha tocado vivir!

 ¿Qué temas son los que más interesan a sus seguidores?

 Básicamente, la fotografía y todos los aspectos que la rodean: noticias, artículos, tutoriales, etcétera. Y, por supuesto, lo que más interesa es compartir. Que vean sus fotos, que las comenten, ver las fotos de otros

 ¿Cree que @hacerfotos agiliza las relaciones laborales entre los fotógrafos?

 Entiendo que sí, aunque no es elemento prioritario de esta plataforma. Aquí el objetivo es mezclar todos los aspectos relativos a la fotografía, con el aliño de la pasión como ingrediente principal. El aspecto laboral es sólo uno más.

¿Los miembros de Kuchi.fm son muy participativos?

 Muchísimo. Y no lo son más porque el medio ya no da más de sí. Hablamos, por supuesto de Twitter, que es el corazón de la plataforma. Todos queremos ver y ser vistos (generalizo) y en este instante. Por supuesto, por cuanta más gente mejor.

¿Cuánto tiempo dedica diariamente a la gestión de la comunidad de Kuchi.fm?

Al principio, pensaba que no podía estar más de 24 horas al día pero creo que, a veces, las supero. En serio, muchísimas horas. Afortunadamente, me encanta esta labor y la disfruto mucho. No me cansa.

 ¿Hay retocadores entre los seguidores de @hacerfotos? Porque tenemos la impresión de que el retocador fotográfico es una “rara avis” en las redes sociales.

 Hay retocadores. No muchos profesionales, que sepamos, pero los hay. Lo que sí que hay, y mucho, es gente que retoca sus fotos o las somete a filtros variados. Pero creo que estaríamos hablando de otra cosa.

 Uno de los grandes problemas de internet es la sobreinformación. ¿Cómo consigue que, entre tanto tweet, tanto blog, tanta noticia, tanta web dedicada a la fotografía, su mensaje llegue a su público? ¿Cuál es el secreto?

 ¡Complicada cuestión! El secreto está, bajo mi punto de vista, en lo siguiente: tener una buena idea, creer en ella, invitar a la gente a conocerla y, sobretodo, si alguien muestra el más mínimo interés, volcarse con esa persona. Volcarse con ella como si te fuera la vida, como te gustaría que hicieran contigo. Esto hay que repetirlo miles de veces. Es la forma de crear algo creíble y que apasione. A partir de ese punto, llegas al público. ¡No hay más!

 ¿Cuál es el objetivo de Kuchi.fm y @hacerfotos para el año 2013?

 Muchos, como siempre. Principalmente, seguir creciendo en seguidores y que sean activos y convencidos de seguirnos. Hemos puesto una cifra, pero sólo estimativa, por aquello de poner objetivos: hemos pensado que 150.000 seguidores en Twitter para finales del 2013 estaría bien. Otro objetivo es atraer a seguidores de habla hispana, de Latinoamérica especialmente, aprovechando la ventaja tremenda que da tener un idioma común. Creo que esto, además, nos va a enriquecer a todos por la variedad y diversidad que representa.

 Por cierto… ¿Por qué una comunidad en torno a la fotografía se llama Kuchi.fm?

Me alegra que hagas esa pregunta. Le pusimos el nombre de Kuchi porque en Internet es complicado tener un nombre «cool». En este caso, se optó por un nombre fonético y corto, que chirriara la primera vez que se escuchara. Pensamos que eso hace que uno lo recuerde con más facilidad. Kuchi no tiene un significado especial, es solo una marca que ahora contendrá la temática fotográfica pero que en el futuro integrará otras temáticas relacionadas con el mundo visual y artístico. Hay una segunda explicación para el nombre de Kuchi. Resulta que Kuchi es el integrante de una tribu nómada de Afganistán. Queríamos ser un poco nómadas en esto de internet y la fotografía y… no, no. Voy a ser sincero. Esto lo descubrimos tiempo después de poner el nombre Kuchi a la comunidad. Me consta que a mucha gente le cuesta pronunciar la palabra Kuchi sin sentirse algo ridículo. ¡Es curioso el efecto que produce en nosotros una simple palabra! A mí, en concreto, me es imposible decir diez veces seguidas kuchi, kuchi, kuchi… sin sonreírme. No sé si a la gente le pasará lo mismo.

Además de Antonio González, la comunidad de Kuchi.fm está gestionada por:

Antonio Tajuelo, Alberto Tajuelo, José Ramón, Virginia, Beatriz, Helena

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Marry Joan dice:

    muy bueno, me gusta del Antonio Taluejo
    tambien estoy gustando mucho del Blog ProRetoque!
    grácias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas