el arte del retoque

Entender librerías, proyectos, álbumes y carpetas en Apple Aperture ®

Estas son algunas de las claves para entender la parte mas importante y que más dudas presenta el programa de administración de archivos Apple Aperture ® a la hora de catalogar nuestra base de datos de imágenes. Si tienes experiencias que enriquezcan esta entrada acerca de tu manera de organizarte te invitamos a participar comentando el artículo.

Apple Aperture

Librerías

Puedes tener sólo una que englobe toda tu producción o varias clasificadas por categorías genéricas. Puedes importar las fotos en dos lugares: La librería de Aperture  [archivos gestionados o «Managed»] o en cualquier otro lugar (Disco local o externo) que serían los [archivos «Referenced» o referenciados]. Estas son las ventajas e inconvenientes acerca de su posible uso.

Algunas ventajas:

– Puedes activar la copia de seguridad (Vault) desde el programa de toda la estructura de la librería más las imágenes. Es decir puedes controlar el backup desde el programa siempre combinado con un backup online que te permita tener una copia de seguridad en otro lugar físico.

– Nunca te tienes que preocupar de ser ordenado fuera de lo que hagas dentro del Aperture. El orden lo pones tu con los proyectos, álbumes y carpetas. Te impide, y eso es algo bueno, desorganizar tu flujo pues al ser difícil acceder a los archivos, te obliga a usar la aplicación para todo, te acostumbra a ser más ordenado, algo esencial a la hora de manejar miles de fotos.

Pero también estos inconvenientes:

– Los archivos permanecen en crípticos directorios aunque no por ello menos seguros.

– La librería alcanza tamaños muy grandes

– Da la sensación de estar perdiendo el control.

– Te obliga a usar el programa para todo lo que quieras hacer con esas imágenes: Exportar, enviar, compartir, ordenar, etc.

Proyectos

Un proyecto contiene «físicamente» el archivo: un archivos sólo puede estar en un proyecto y no en varios. Es la caja que lo contiene. La entendemos como el segundo paso en la jerarquía de la base de datos: Librería, Proyectos y álbumes aunque las carpetas pueden englobar todo menos librerías. Tip: Para cambiar una foto de un proyecto a otro sólo tienes que arrastrarla. Desaparece del del origen y se incluye en el nuevo.

Carpetas de Apple Aperture

Álbumes

Un álbum contiene las fotos que quieras que estén juntas ya sea del mismo proyecto o de varios.

Álbum inteligente (Smart Album)

Un álbum inteligente es el que se crea automáticamente. Tu pones las condiciones y te lo contamos con dos ejemplos:

Ejemplo 1: Archivos RAW con 3 estrellas, etiqueta azul y que estén gestionados por la librería (managed).

Ejemplo 2: Un álbum permanente que permite conocer en todo momento que archivos están siendo gestionados por la librería y cuales no. Ver imagen:

Es importante saber organizar bien tu banco de imágenes

Album inteligente permanente que permite saber cuales imágenes están siendo gestionadas (Managed) por la liberia y cuales están referenciadas en otros directorios locales.

Carpetas

Engloban lo que sea: Proyectos y álbumes. Sirve para organizar la multitud de proyectos y álbumes que se van acumulando.

Un caso real de cómo organizarse:

Las Librerías se pueden organizar por grandes conceptos como Gente, Lugares, Objetos, Recuerdos, Retoque. Y por ejemplo en Lugares crear un Proyecto por País y un álbum por cada localidad.

Otra manera de sería asignar un proyecto a cada cliente aunque si es muy importante se podría considerar crear una librería para ese cliente.

Álbum inteligente de Apple Aperture

Creación de un Smart Album o album inteligente.

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 27 noviembre, 2012

    […] […]

  2. 27 enero, 2013

    […] […]

  3. 11 julio, 2013

    […] de imágenes y estructurarla con el fin de que puedas buscar con facilidad. Cómo dije en otro post la manera que yo utilice es esta: Una libreria diferente para cada categoría general adaptada a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

retocador fotográfico profesional Crea ya tu cuenta y consigue tus fotos retocadas